Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
22 / jun. / 2017
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Booktubers

Con la intención de vincular el aprendizaje áulico con las herramientas 2.0, se les propone a los/as alumnos, asumir el rol de Booktubers y elaborar reseñas de lectura para compartirlas con pares de otras escuelas, buscando generar en aquellos interés por materiales a los que aún no se hayan acercado.

Secuencia didáctica:
Booktubers

Docente: Maria Fernanda Iglesias - DNI 34.077.966
Escuela 22 DE 17 “Prof. Pedro Luis Comi”
Dirección de la Escuela: Tinogasta 5046
FDP: María Florencia Guerrero - DN: 33.004.809


Secuencia didáctica pensada para  7º grado
(factible de ser aplicada  también para 6º)

Áreas implicadas: Prácticas del Lenguaje


Objetivos Generales:
-Producir recomendaciones de lectura pensando en un destinatario específico
-Generar las condiciones para que los alumnos/as puedan expresar oralmente lo escrito
-Fomentar el trabajo en equipo y a distancia (se trabajó tanto en la escuela como de manera remota)

Objetivos específicos:
-Afianzar quehaceres del lector / escritor
-Escribir producciones valiosas, que puedan servir de fomento para futuros lectores/as
-Reforzar reglas ortográficas (punto, punto y coma, dos puntos, uso de la coma).
-Trabajar las características del cuento policial.
-Repasar sustantivos y adjetivos (clasificación semántica y morfológica)
-Filmar reseñas
-Editar los materiales
-Socializar producciones a través de la plataforma Youtube

Competencias de Educación Digital implicadas:
-Comunicación y colaboración
-Uso autónomo de las TICS
-Creatividad e Innovación


Desarrollo de la secuencia:

Presentación del proyecto en el aula digital: visualización de videos a modo de ejemplo, establecimiento de las características que presentan los mismos: modo en que están filmados, cómo se ordenan los contenidos, qué tipo de contrato de lectura se establece con el interlocutor, qué elementos de ellos gustan y cuáles preferirían no incluir en sus producciones, etc

Videos ejemplos:
4 errores de Booktube
CONSEJOS PARA (SER) BOOKTUBERS (min 4. datos técnicos)
Libros cortos y entretenidos
Como ser un BookTuber y no morir en el Intento
Libros que me arrepiento de haber comprado (desde 1:35)
 

2) Selección de los materiales ya leídos a reseñar. Conformación de los grupos de trabajo y división de tareas dentro de los equipos.

Se elaboraron documentos compartidos para cada grupo, que fueron socializados por EDMODO:

La Trampa: https://docs.google.com/document/d/1siwkcvGc2rD3Mvi-z0mSP2kyIoLw2T7vq6B7ru-TUcw/edit

La Cara Amarilla:
https://docs.google.com/document/d/1GjGJn9TFo-XQu55832b0T7Ay4yAbAGqTLO3myd8IWPE/edit

Taxi Libre
https://docs.google.com/document/d/1ojl1mOt3cfNyJWNMtYPdypaqb2i1G8Seywg-v_urOY0/edit

La máxima autoridad en la materia
https://docs.google.com/document/d/1x1hOuZgKIeUpgeQ2r1MFLt_850cXdkg00CIE-8__L8w/edit

El crimen casi perfecto
https://docs.google.com/document/d/1o15nIJIY1Y3RecEMoqH2k0k2j2U8Tsk9arJnePLIqCc/edit

Asimismo se compartió por EDMODO la consigna (con permiso de sólo lectura) donde se estableció qué pautas debían cumplir los/as alumnos a la hora de reseñar y qué requisitos para la filmación. En ese mismo documento estuvo presente el cronograma que sirvió para ordenar el trabajo.


3) Trabajo en las reseñas.
Establecimiento de comentarios y sugerencias de edición desde los mismos documentos compartidos, por parte de la docente y la FPD. Intercambio permanente con los/as alumnos por esa vía y también, a través de EDMODO

 
4) Filmación
A partir de los documentos en los que cada equipo trabajó (que oficiaron a la hora de filmar como guiones), los grupos comenzaron a filmar sus  reseñas.
(En esta etapa nos encontramos. Haciendo clic aquí, podrán acceder a los materiales sin editar, obtenidos hasta el momento)
 
 
5) Edición de los materiales
 
 
6) Subida a Youtube
 
 
 
 
 

7) Socialización a través del blog de la Escuela

 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
booktubers
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar