Con la intención de vincular el aprendizaje áulico con las herramientas 2.0, se les propone a los/as alumnos, asumir el rol de Booktubers y elaborar reseñas de lectura para compartirlas con pares de otras escuelas, buscando generar en aquellos interés por materiales a los que aún no se hayan acercado.
Secuencia didáctica:
Booktubers
Docente: Maria Fernanda Iglesias - DNI 34.077.966 Escuela 22 DE 17 “Prof. Pedro Luis Comi”
Dirección de la Escuela: Tinogasta 5046
FDP: María Florencia Guerrero - DN: 33.004.809
Secuencia didáctica pensada para 7º grado
(factible de ser aplicada también para 6º)
Áreas implicadas: Prácticas del Lenguaje
Objetivos Generales:
-Producir recomendaciones de lectura pensando en un destinatario específico
-Generar las condiciones para que los alumnos/as puedan expresar oralmente lo escrito
-Fomentar el trabajo en equipo y a distancia (se trabajó tanto en la escuela como de manera remota)
Objetivos específicos:
-Afianzar quehaceres del lector / escritor
-Escribir producciones valiosas, que puedan servir de fomento para futuros lectores/as
-Reforzar reglas ortográficas (punto, punto y coma, dos puntos, uso de la coma).
-Trabajar las características del cuento policial.
-Repasar sustantivos y adjetivos (clasificación semántica y morfológica)
-Filmar reseñas
-Editar los materiales
-Socializar producciones a través de la plataforma Youtube
Competencias de Educación Digital implicadas:
-Comunicación y colaboración
-Uso autónomo de las TICS
-Creatividad e Innovación
Desarrollo de la secuencia:
Presentación del proyecto en el aula digital: visualización de videos a modo de ejemplo, establecimiento de las características que presentan los mismos: modo en que están filmados, cómo se ordenan los contenidos, qué tipo de contrato de lectura se establece con el interlocutor, qué elementos de ellos gustan y cuáles preferirían no incluir en sus producciones, etc
Asimismo se compartió por EDMODO la consigna (con permiso de sólo lectura) donde se estableció qué pautas debían cumplir los/as alumnos a la hora de reseñar y qué requisitos para la filmación. En ese mismo documento estuvo presente el cronograma que sirvió para ordenar el trabajo.
3) Trabajo en las reseñas.
Establecimiento de comentarios y sugerencias de edición desde los mismos documentos compartidos, por parte de la docente y la FPD. Intercambio permanente con los/as alumnos por esa vía y también, a través de EDMODO
4) Filmación
A partir de los documentos en los que cada equipo trabajó (que oficiaron a la hora de filmar como guiones), los grupos comenzaron a filmar sus reseñas.
(En esta etapa nos encontramos. Haciendo clic aquí, podrán acceder a los materiales sin editar, obtenidos hasta el momento)